Es el conjunto de técnicas y métodos que a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos previene y mantiene la salud, suple los déficit invalidantes, favorece la restauración de la función y valora los supuestos del comportamiento para conseguir mayor independencia en los aspectos mental, físico y social. En otras palabras es una disciplina que busca que una persona con limitaciones físicas o psíquicas pueda tener una vida independiente y valore su propio potencial.
Es fundamental, como Terapia Ocupacional, evaluar las necesidades de los pacientes, para así mejorar y potenciar el desempeño ocupacional. Adicionalmente, entregar herramientas, mejorar su calidad de vida y su relación con el entorno social.
Semanalmente se divide la labor de Terapia Ocupacional en distintas intervenciones, tales como;
- Trabajo grupal: donde se abarcan distintos temas por medio de variadas dinámicas que están orientadas a brindar un espacio de reflexión e introspección. Algunas temáticas son:
- Habilidades sociales
- Manejo de las emociones
- Técnicas de autocontrol
- Autoestima
- Autocuidado
- Aprender a decir NO
- Asertividad
- Ergoterapia: utilización del trabajo manual como medio de sanación, a través de distintas actividades manuales, tales como; pintar figuras de yeso, realizar pulseras de macramé o mostacillas, pintar mandalas, realizar cajas con técnicas de decoupage, entre otras.
- Técnicas de relajación para el manejo del estrés y ansiedad
- Actividad física principalmente para la estimulación motora y cognitiva
- Actividades recreativas a través del juego, risoterapia y taller de cocina
- Estimulación cognitiva a través de actividades que buscan prevenir o rehabilitar las funciones mentales superiores (atención, memoria, concentración, orientación, cálculo matemático, etc.)